Libros que nos avergüenzan

28 de abril de 2015


Hace un tiempo me encontré por las redes sociales el enlace a la entrada de una web cuyo título era «Top diez libros que nos avergüenza admitir haber leído». Tuve que meterme, sí, tuve que hacerlo, y lo que me encontré fueron los resultados de una encuesta que se había hecho en dicha web sobre los libros que a los lectores nos avergüenza admitir haber leído. ¿Que cuáles son esos libros? Pues esta es la lista: 

1. La saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer
2. La trilogía Cincuenta sombras, de E. L. James
3. El Código Da Vinci, de Dan Brown
4. Novelas románticas (en general)
5. Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins
6. Los misterios de los vampiros del sur, de Charlaine Harris
7. Los puentes de Madison, de Robert James Waller
8. Flores en el ático, de V. C. Andrews
9. La rebelión de Atlas, de Ayn Rand
10. La trilogía de la Bella Durmiente, de Anne Rice

Todo esto, además de parecerme absurdo (pues todos podemos leer lo que queramos sin necesidad de sentirnos avergonzados. Lo importante es que a nosotros nos guste, ¿no?), me trae a la mente el tema de los prejucios relacionados con la literatura.

No solo me gusta leer, sino que además los libros son mi oficio y estoy demasiado acostumbrada a escuchar prejuicios del estilo: no sé por qué a la gente le gusta esto, ¿cuándo vas a leer libros de verdad?, leer novelas románticas, cómics, literatura juvenil (insértese aquí cualquier género poco valorado) es una pérdida de tiempo, etc. Y yo me pregunto: ¿por qué?, ¿quién decide lo que debemos o no debemos leer? ¿Por qué una novela histórica es literatura de verdad y no un libro romántico? ¿Quién decide qué es bueno y qué no? Mi opinión es que lo importante es leer: el periódico, las revistas de coches, novelas de aventuras, ¡lo que sea!, pero leer. 

¿Por qué no leemos sin importarnos lo que los demás piensen? ¿Y por qué no dejamos de juzgar a los demás por lo que leen? Yo no me siento avergonzada de admitir que mi género favorito es el romántico (punto cuatro de la lista) y que he leído CrepúsculoCincuenta sombras, Los Juegos del Hambre y El Código Da Vinci (puntos uno, dos, tres y cinco de la lista). Algunos me han gustado más, otros menos, pero los he leído, ¿y qué?

2 comentarios:

  1. Bravo! estoy de acuerdo contigo. Yo he leído algunos de los de esa lista y no me han gustado nada, como el primero de Cincuenta sombras o El código Da Vinci, pero no me avergüenza haberlo hecho. Las pelis de Los juegos del hambre y Los puentes de Madison me encantan, no he leído los libros, pero si son tan buenos como las pelis no creo que me avergonzara de decirlo a voz en grito, jijiji. De hecho, el primero de los juegos del hambre me lo compré en el kindle un día que fue flash.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Pero si es que lo importante, a mi modo de ver, es que nos gusten a nosotros, ¿qué más da lo que piensen los demás? ¿Y qué gana la gente juzgando los gustos literarios del resto? En fin...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!